miércoles, 22 de abril de 2009

REPORTAJE

ESPECIES LOCALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En el departamento de Risaralda existen una gran variedad de especies, como son las plantas y animales. Por esta enorme diversidad de flora y fauna, nuestro territorio es reconocido como uno de los más ricos del país en biodiversidad.

Desgraciadamente, muchos de estos animales que durante siglos han convivido con nosotros se encuentran hoy en grave peligro de extinción. Los seres humanos aún no nos damos cuenta que aprender a convivir con el entorno ecológico es fundamental para la preservación de las especies animales y vegetales en cualquier parte del mundo.

Desde hace algunos años, he querido expresar el sentimiento que tengo sobre este tema, por esta razón este reportaje tiene como objetivo conocer la importancia y crear conciencia sobre proteger y preservar nuestras especies regionales.

¡Respeta a la naturaleza!

¿Qué animal tienes de mascota? Posiblemente tengas como mascota a un perro o un gato; quizá eres de las personas que les gusta tener una iguana, tortuga o pescados, en fin, son mascotas que puedes tener en casa y con cuidados seguramente se encontrarán bien, pero ¿qué sucede con aquellos que están en peligro de extinción?, animales que de no ser cuidados y respetados, en un futuro sólo los podremos ver en museos. A continuación les mostrare lo que esta sucediendo con nuestra fauna -endémica- como por ejemplo:

Aves

Animales que han sido inspiración para cuentos, canciones y reconocidas como símbolo de libertad, como el águila. Existen varias especies de aves en el departamento de Risaralda que se encuentran en peligro de extinción. Algunas son: Águila Arpía, búho rayado, Cara cara, Azulejos, Rey gallinazo, Gavilán caminero, Gavilán plateado, Guamán negro, Pigua, Cóndor de los Andes, entre otras más, pero desafortunadamente todas sufren la depredación del hombre, pues las cazan como deporte.

Mamíferos

Tal vez has escuchado muchas historias sobre los mamíferos, de hecho hasta películas existen de estos animales. Mucha gente los ha catalogado como unos animales malvados, dándole una mala reputación, pues el hombre los ha ido matando por comerse al ganado, las aves de corral y para traficar sus pieles. Estos mamíferos como son el Puma, el Jaguar, Osos de Anteojos, zorros, Perro de Monte, entre otros y que están en vía de extinción, no solo aquí en Risaralda, sino también en todo el mundo.

Se encuentran unos pocos en los parques regionales de conservación en Risaralda como son: El Tatamá y Los Nevados. Actualmente estos mamíferos cada día más sólo los podemos observar en los zoológicos y encierros especiales en los otros países para su protección.

El Jaguar

¿Sabías que... para muchas culturas mesoamericanas, el jaguar representaba la valentía y la destreza?, representaciones de este felino se encuentran en numerosos escritos y monumentos. Sin embargo, en cada una de esas culturas siempre estaba de manifiesto el respeto no sólo por el jaguar, sino por la naturaleza en general; en la actualidad el hombre ha perdido ese respeto, razón por la cual se encuentra en peligro de extinción. En Risaralda, queda una minoría en los bosques tropicales “tatamá”.

Estas son sólo algunas de las especies en peligro de extinción, pues existen más que se encuentran en esta situación. Organizaciones internacionales y nacionales se han dado a la tarea de ayudar a estos animales, tú también puedes ayudar no comprándolos como mascotas, no comprar las pieles o productos derivados de estas especies, y algo muy importante: respetando la naturaleza.










El jaguar, símbolo de valentía y destreza



Reptiles

Los reptiles, las culebras, las tortugas e iguanas entre otros, No son mascotas hoy en día es difícil de entender, Tenerlos en casa supone una implicación especial en cuanto a que su cuidado, ya que va más allá de sacarlos a pasear, mostrarlos a nuestros familiares y amigos, o incluso presumir de ellos. Quizá porque la mayoría de la gente se aterroriza fácilmente en su presencia o quizá porque los animales exóticos se adaptan con dificultad a la vida en ciudad, provocándoles la muerte pensando que son venenosas o por su piel. Nunca debemos olvidar que su mantenimiento puede llegar a ser extremadamente estresante tanto para ellos como para nosotros. Por otra parte debemos tener en cuenta que son animales que según su especie se encuentran en vía de extinción, ya que el hombre ha sido el gran responsable de este problema.

2 comentarios: